Logo del Quitometro Quiti, la mascota de quitometro.org

Herramientas personales
 Menú Wiki 
 Mapa del sitio 
 Donaciones 
 Banners 

Nicotina

De La Quitopedia

La nicotina es el principal causante de la adicción que produce el tabaco. Se trata de una sustancia incolora que se vuelve marrón al quemarse, dando el olor característico al tabaco. Su nombre se debe a Jean Nicot, embajador francés, quien en 1550 envió plantas y semillas de tabaco de Portugal a París y promovió su uso médico.


Efectos

En pequeñas dosis, la nicotina tiene un efecto estimulante, produciendo un incremento de la actividad, la vigilia y la memoria, mientras que en altas dosis es un potente veneno, que produce vómitos y náuseas entre otros efectos. Un exceso de nicotina (entre 40 y 60 mg.) resulta letal para el ser humano.

En ocasiones puede producir un efecto depresivo, dependiendo de la forma de uso, las circunstancias y el estado de ánimo.

La nicotina tiene otros efectos sobre el cuerpo humano como aumentar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, así como reducir el apetito. Tras su uso continuado el principal efecto producido es el alivio del síndrome de abstinencia que provoca dejar de consumirla.

Los estudios disponibles muestran que la nicotina por sí misma no favorece la aparición de cáncer en tejidos sanos, si bien juega una papel indirecto al tener un efecto inhibidor sobre la apoptosis, que es uno de los métodos mediante el cual el cuerpo destruye células indeseadas.


Farmacología

La nicotina se encuentra en todos los productos derivados del tabaco - cigarrillos, puros, tabaco para mascar, rapé, etc.

Un cigarrillo suele tener en torno a los 10 mg. de nicotina, si bien un fumador normalmente ingiere entre 1 y 2 mg. de nicotina por cigarrillo, según su manera de fumar. El resto de la nicotina se pierde debido al calor.

En el caso de los cigarrillos, la nicotina se absorbe en los pulmones pasando a la sangre y alcanzando el cerebro en torno a los 10 segundos después de su inhalación. Al llegar al cerebro, la nicotina por una lado eleva el flujo de adrenalina, lo que provoca el aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, y por otro aumenta los niveles del neurotransmisor dopamina en los llamados circuitos de gratificación, de lo que se deriva su naturaleza adictiva.

Los fumadores de puros o pipa, que generalmente no inhalan el humo, absorben la nicotina a través de la mucosa de la boca de manera bastante más lenta que en el caso de los cigarrillos.

En cualquier caso, el tiempo medio de eliminación de la mayor parte de la nicotina por parte del organismo está en torno a las 6-8 horas, si bien son necesarios unos 3 días para que desaparezca todo resto de nicotina del organismo. La nicotina es principalmente metabolizada por el hígado, produciendo un metabolito llamado cotinina, el cual se mantiene en la sangre durante unas 48 horas y se utiliza para medir la exposición de una persona al humo. Solo entre el 10% y el 15% de la nicotina se elimina directamente mediante la orina.

Referencias

Subir Subir
Email  contacto(at)quitometro.org


El sitio quitometro.org, así como los programas Quitometro y Quitomzilla, responden a una iniciativa personal de su autor y han sido creados como pasatiempo y sin el menor ánimo de lucro. El único objetivo perseguido es que todo esto le pueda resultar de alguna utilidad a quien quiera dejar de fumar. Muchas gracias por visitarnos.
Agradecimientos - Estadísticas

Manifiesto por la liberación de la cultura McAfee SiteAdvisor Creative Commons License  Esta web está bajo una
 Licencia Creative Commons.


Tienes Javascript desactivado. Algunas funcionalidades de esta web pueden no funcionar correctamente.